Sobre nosotros

El CEIP Torrequebrada está situado en el municipio de Roquetas de Mar, entre los términos de El Parador y Aguadulce, por lo que su alumnado pertenece a ambas localidades.  

Su apertura y puesta en marcha tuvo lugar en el curso 2005/2006 y hasta ahora ha ido evolucionando considerablemente.

Nuestro centro se compone de un edificio principal común para infantil y primaria, un gimnasio, dos pistas multideportivas, comedor escolar, un salón de actos, dos patios divididos para infantil y primaria y un huerto escolar.

Gracias a la importante colaboración del AMPA del colegio, el equipamiento de algunas aulas ha sido mejorado. Como el aula multisensorial creada hace algunos años: se acondicionó un espacio-aula para crear un especio de estimulación y desarrollo del alumnado con mayores necesidades educativas del centro escolarizado en el aula específica. También han dotado y mejorado las instalaciones con pizarras digitales, proyectores, ventiladores, ordenadores… lo que demuestra la implicación total que tienen las familias en subsanar deficiencias o carencias del centro para mejorar las necesidades que se van produciendo.

El centro escolariza actualmente a más de 800 alumnos. Es un colegio de tres líneas (algunos niveles con cuatro líneas) en el que convive alumnado de múltiples nacionalidades. El nivel socio- económico y cultural es muy variable, predominando un nivel medio-alto. En general se ajustan a un patrón de familias estructuradas socialmente, siendo pocos los casos en los que encontramos que estén enmarcadas en las que podríamos llamar problemáticas y/o especiales. Y en cuanto al nivel económico pertenecen a un ámbito medio alto, existiendo pocos casos en los que se aprecien dificultades económicas problemáticas.

El perfil medio de nuestro alumnado es de clase media alta, y sin problemáticas graves de comportamiento o convivencia (salvo algunas excepciones). Nos encontramos con un alumnado con altas expectativas y hábitos de trabajo. Se fomenta el trabajo en equipo, dinámico y activo, para conseguir que esa motivación no decrezca con el paso de los años en nuestro centro. La convivencia es positiva, aunque observamos casos de liderazgos que fomentan la fracturación de grupos de compañeros/ as, haciendo constar grupos de iguales con una actitud más altiva y prepotencia sobre otros.

Las familias, en general, están preocupadas por la educación de sus hijas e hijos y participan en las actividades del centro colaborando activamente junto al profesorado. Un número muy elevado de ellas hace uso de los servicios complementarios del colegio porque en su mayoría trabajan los dos miembros de la pareja y necesitan una estructura que les asegure el cuidado de las niñas y niños hasta que termina el horario laboral. El Centro cuenta con todos los servicios del Plan de Ayuda a las familias:

 

  • Aula matinal: de 7:30 h. a 9:00 h. Todos los días.

  • Comedor escolar: de 14:00 a 16:00 h. Todos los días.

  • Actividades extraescolares: 16:00 a 18:00 h.  De lunes a jueves.

 

También, el Colegio ofrece el servicio de transporte escolar. Cuenta con ocho autobuses de transporte ordinario y uno de transporte adaptado para el alumnado con NEE, todos ellos con asistencia de monitoras en todo el trayecto.

De este modo somos conscientes que nuestro centro presenta gran cantidad de recursos para apoyar a las familias y favorecer la conciliación, pero también, somos conscientes de la cantidad de horas que, en muchos casos, nuestro alumnado pertenece en el centro, así como, la variedad de personas con las que se relaciona. Así, nuestro claustro se hace eco de toda la información recogida y pretendemos unificar criterios y objetivos de trabajo comunes para mejorar la convivencia dentro y fuera del centro, con toda la comunidad escolar a la que pertenecemos.

RECREOS DIVERTIDOS

 

Este nuevo curso escolar 2024/2025, hemos incorporado a nuestro centro los llamados "Recreos Divertidos". 

 

Los recreos divertidos son momentos clave dentro de la jornada escolar que permite al alumnado descansar, socializar y liberar energía a través del juego y la creación.

 

Más allá de ser solo un descanso, estos espacios promueven la convivencia, el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades sociales y físicas. 

 

Fomentar recreos dinámicos y organizados contribuye al bienestar emocional de los niños/as, mejora su concentración en clase y crea un ambiente escolar más alegre e inclusivo.

 

Gracias al AMPA por su generosa colaboración y compromiso con el bienestar de nuestro alumnado, por la incorporación de las nuevas mesas de juego.

 

Ahora nuestros recreos son más divertidos y enriquecedores. Estas mesas no solo ofrecen nuevas oportunidades de entretenimiento, sino que también fomentan la convivencia, el respeto y la participación entre los alumnos/as.

 

 

¡Gracias por ayudar a construir un espacio escolar más alegre y acogedor!