Equipo de Mediación

En nuestra escuela contamos con un Equipo de Mediación, formado por grupos de alumnos/as y docentes capacitados para ayudar a resolver conflictos de manera pacífica y dialogada. Su objetivo es fomentar la convivencia positiva promoviendo valores como el respeto, la empatía y la cooperación.

Cuando surge un problema con compañeros/as, la mediación permite encontrar soluciones justas y satisfactorias para ambas partes, sin necesidad de sanciones y enfrentamientos, nuestro equipo actúa como guía en este proceso, asegurando un ambiente de confianza y respeto.

  • Patrulla Multicolor: formada por el alumnado de 5º y 6º de primaria (voluntarios) que promueven la convivencia positiva en el colegio. Su misión es detectar y prevenir conflictos, ayudar a sus compañeros/as cuando lo necesiten y fomentar valores como el respeto, la inclusión y la amistad.

        Cada miembro de la patrulla actúa como un modelo de buen comportamiento, animando a los              demás a resolver sus diferencias de manera pacífica y a crear un ambiente escolar más                        armonioso. Si necesitas apoyo o solamente quieres hablar, ¡puedes contar con ellos!.

 

  • Soledad Sonora: En nuestro centro también reflexionamos sobre la importancia de la soledad sonora, un concepto que nos recuerda que, a pesar de estar rodeados de muchas personas, a veces nos podemos sentir solos. Por eso, el curso pasado se creó, Soledad Sonora, cuyo objetivo es encontar en el patio del recreo al alumnado que se encuentre solo e intentar integrarlo con sus compañeros/as y resto del alumnado del centro.

       Soledad Sonora, esta formada por el alumnado de 5º y 6º (voluntarios) a través del Equipo de               Mediación. Su frase es "Si alguna vez te sientes solo, recuerda que siempre hay alguien dispuesto         a escucharte".

Este curso 2024/2025 mediante la observavión directa y registro del alumnado de Soledad Sonora, durante el primer trimestre se elaborón un listado de los alumnos/as que permanecian en el patio solos, no por decisión propia. (en coordinación con el tutor/a).

Por ello, se empezó a crear una propuesta de actividades de dos sesiones a la semana en horario de recreo en el gimnasio, con las siguientes ofertas:

  1. Juego de palas.

  2. Bádminton.

  3. Rocodromo.

  4. Elaboraci´pn de llaveros con papel duro/calor.

  5. Creación de pulseras.

  6. Hamabits (pulseras o broches).

  7. Legos metálicos.

Dichas actividades se han llevado a cabo a lo largo del 2º y 3º trimestre, siendo un gran exito.

Durante el 2º Trimentre, se han llevado a cabo talleres en el gimnasio. Se ha creado un espacio con seis estaciones de juegos diferentes, guiados por Soledad Sonora para crear y facilitar las relaciones sociales y estratégicas entre el amunado que se sienta solo/a.