Con motivo del la celebración del "Día de Las Familias" el 15 de Mayo, se han desarrollado diversas actividades en los distintos ciclos educativos, promoviendo valores de afecto, respeto y pertenencia dentro del programa Escuela Espacio de Paz.
Educación Infantil:En Educ. Infantil han trabajado el Dia de la s Familias por niveles:
* 3 años: Para el Día de las Familias, los alumnos/as de 3 añitos han participado en una actividad orientada a fortalecer los lazos afectivos y poner en valor la importancia del entorno familiar como espacio de cuidado, amor y seguridad.
Han decorado una postal con forma de casita con el lema "Mi familia es mi hogar", estampando su mano enel interior. También han decorado el Hall de infantil y colgado su retrato como regalo para sus familias, fomentando valores de cariño.
* 4 años: el alumnado de 4 años, ha trabajado de forma integral el cuento "Familias llenas de amor". Esta propuesta ha fomentado tanto el desarrollo emocional como la comprensión lectora y la expresión artística. Las actividades realizadas han sido:
- Lectura y compresión del cuento en asamblea.
- Dramatización del relato.
- Trabajo de vocabulario y emociones.
- Elaboración de una ficha mural.
* 5 años: En este nivel de 5 años, el Día de las familias se ha trabajado de manera significativa, fomentando los valores de unidad y respeto familiar.
Las actividades han sido:
- Diálogo en la asamblea, para hablar sobre la importancia de tener una familia, promoviendo el respeto y el cuidado mutuo dentro del entorno familiar.
- Elaboración de un dibujo sobre sus familias.
1º Ciclo: Han trabajado el Dia de las Familias con asambleas donde cada alumno/a compartía palabras de cariño hacia su familia. También visionaron el videoclip "Familia de locos" y realizaron una postal completando la frase "Mi Familia es,... ".
* Charlas sobre los diferentes tipos de familias: el alumnado aprendió que no existe un solo modelo familiar, sino muchos: familias nucleares, monoparentales, reconstituidas, homoparentales, entre otras.
* Visialización de vídeos y canciones, relacionadas con la familia y la diversidad que ayudaron a crear un ambientes lúdico y reflexivo sobre el tema.
* Elaboración de una tarjeta familiar: cada alumno/a diseño una tarjeta en cuyo interior se incluía: un árbol genealógico personalizado, donde escribieron los nombres de los miembros de su familia. Y un lema creativo que comenzaba con "Mi familia es ...", completado con una frase que reflejara lo que significa su familia para ellos.
Esta actividad fomentó el respeto, la empatía y el reconocimiento de la diversidad familiar en nuestra comunidad educativa.
* Lectura del cuento "Por un puñado de botones": Esta historia de Carmen Parets Luque les permitió conocer diferentes tipos de familias desde una perspectiva clara y afectiva. A través de botons, el cuento simboliza la singularidad y el valor de cada familia, sea cual sea su composición.
* Actividad artística: Tras la lectura, cada alumno/a creó un dibujo de su familia usando botones como elementos decorativos: Estas obras se encuentran en los pasillos de el colegio, llenándolos de color y reflejando la diversidad y cariño de cada familia representada.